Receta de Plastilina Casera (Con y sin Thermomix)


Uno de los materiales sensoriales con el que todos los peques deberían trabajar, es la plastilina. Durante los primeros años, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo se produce a través de la sensación y la percepción de los materiales y el ambiente que les rodea. Los niños aprenden tocando, saboreando, escuchando, manipulando, observando de ahí la importancia de ofrecerle actividades y un ambiente preparado que contribuyan a favorecer su desarrollo.

La plastilina, es un material sensorial con el que a los peques les encanta experimentar. Además de que les reporta múltiples beneficios para su aprendizaje. En el juego de la plastilina están involucrados muchos procesos que contribuyen a  la refinación de los sentidos, al desarrollo de la motricidad fina, la imaginación y la creatividad, la autoestima, la atención y concentración… Es una actividad de las más completas, sencilla y accesibles, que guarda en sí misma un montón de aprendizajes.

Cuando empecé a buscar masas sensoriales para ofrecerle a mi peque, sin duda, una de los primeras en las que pensé fue en la plastilina. Sin embargo, la comercial tenía el inconveniente de ser demasiado dura para sus manitas, y quizás le costara un poco manejarla y moldearla. Y por otro lado, estaba el inconveniente de la toxicidad, en una etapa en la que todo se lo llevan a la boca.

Así que decidí hacer nuestra propia plastilina casera. Con muy pocos ingredientes, conseguí una masa sensorial muy muy  parecida a la plastilina comercial, pero mucho más blandita al tacto y más manejable para las primeras experiencias. Y con la tranquilidad de que si le daba por probar un poquito, no le iba a pasar nada.

Y como ha tenido tanto éxito en casa, me apetecía compartir contigo la receta. Yo la he hecho en la Thermomix y ha quedado una masa perfecta. Pero por si no la tienes, no te preocupes que te dejo otra receta alternativa.

Receta Plastilina Con Thermomix (TM5)

La receta original la he sacado del blog Velocidad Cuchara. La he seguido paso a paso tal cual y ha salido una masa con una textura perfecta. El único inconveniente es que, con estas medidas, sale mucha cantidad. Pero no pasa nada, porque he probado a congelarla para que se conservara más tiempo. Cuando veo que se va poniendo fea la que tenemos, saco otra bolita y está como recién hecha. Así hacemos una buena tanda de una sola vez y tenemos plastilina para rato. De todos modos, si no quieres hacer tanta, reduce proporcionalmente las cantidades y listo.

¿Qué ingredientes necesitamos?

ingredientes plastilina casera

  • 500 gr de agua
  • 250 gr de sal
  • 1 cucharada de vinagre
  • 30 ml de aceite de girasol
  • 500 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Colorantes alimentarios. Los colorantes, es algo opcional. Trabajar con el color natural de la masa también tiene su encanto. Es algo que queda al gusto del consumidor.

Como veis todos los tenemos en nuestra despensa.

Elaboración

Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, la sal y el vinagre. Programamos 5 minutos, 80ºC, velocidad 1.

A continuación añadimos el aceite, la harina y el bicarbonato. Y mezclamos todo durante 10 segundos a velocidad 10.

Abrimos y vaso y voilá! Masa terminada. Ahora tan solo tenemos que retirar la masa del vaso con ayuda de la espátula y dividirla en tantas porciones como quedamos. Yo hice bolitas de unos 150 gr.

Ahora solo nos falta añadir, si queremos, el color a cada una de ellas.

plastilina casera

 

Me puse guantes porque el colorante mancha mucho. Hice una agujerito en medio de la masa para ir integrando los colores con ayuda de las manos. Este proceso fue el más largo. Podemos pedir ayuda a los peques para que nos ayuden a amasar y a mezclar bien todos los colores.

plastilina casera

Para conservarla, como me salió mucha cantidad, la he congelado y queda perfecta al sacarla. Y mientas estamos trabajando con ella, se mantiene durante unos meses en un tarro hermético o en bolsitas de congelación, en la nevera.

Quizás os pase como a mí, que después de un tiempo utilizándola observáis que la masa se pega en las manos. Nada que no se solucione echando un poco de harina y volviendo a amasar para que se mezcle bien y podamos seguir utilizándola un tiempo más.

Receta plastilina Sin thermomix

Puede que no tengas la Thermomix, y no por eso vas a tener que renunciar a hacer vuestra propia plastilina. Hay miles de recetas que circulan por intenet, pero en la mayoría de ellas se utiliza el crémor tártaro, un ingrediente que muchas no tenemos en casa. Es por eso, que opté por compartir una en la que este ingrediente no estaba presente. Una de las recetas que más me ha gustado, por su sencillez, es la que comparte Marina, en su blog Trucos de Familia.

Utiliza incluso menos ingredientes que yo en la Thermomix. Tan solo necesitas: 

  • 3 tazas de harina
  • 1 taza sal fina
  • 1 taza de agua
  • 2-5 cucharadas de aceite,
  • colorante alimentario, que como hemos dicho, es opcional.

La elaboración es bien sencilla… mezclar en un bol y listo!!

¿Os animáis a hacer vuestra propia plastilina casera?¿La habéis probado? Contadme vuestras mejores recetas!

Abrazos amorosos

Ana Isa <3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *