¿Qué hace a una actividad ser de inspiración Montessori? 8


Hoy estamos de estreno, y es que estrenamos nueva imagen, nuevos colores, nuevo logo… ¿Qué os parece?

Pero  no solo eso, el blog esta creciendo como nunca imaginé que lo haría y es hora de buscar alianzas, aportar nuevos contenidos, ideas nuevas… y no podía hacerlo sola. Es por eso que lancé un llamamiento para buscar colaboradoras. Estoy muy agradecida porque la respuesta fue muy buena!

Así que hoy os traigo un primer post colaborativo con Cristina, del blog Criar, jugar, Amar. La veréis a menudo por aquí hablándonos de Montessori, juegos sensoriales, actividades manipulativas… Ya sabéis que soy una enamorada de esta filosofía y no podía faltar un espacio para ella en el blog.

Os dejo con Cristina que nos habla de un tema muy interesante…

¿Qué hace a una actividad ser de inspiración Montessori?

A todos los que nos fascina la filosofía de María Montessori nos enamoran sus materiales, pero no siempre es posible tenerlos todos. De hecho creo que no es algo imprescindible ya que en casa podemos hacer nosotros mismos materiales y actividades que estén inspirados en esta filosofía siguiendo los siguientes criterios:

  • La actividad ha de ser AUTODIRIGIDA, es decir, el niño ha de poder elegir en que actividad quiere trabajar en cada momento.

montessori_creciendo-y-criando

  • Tanto los materiales como las actividades Montessori tienen siempre un CONTROL DEL ERROR, de esta manera el niño es capaz de darse cuenta de su equivocación por sí mismo y corregirla sin ayuda.
  • las actividades y los materiales deben TRABAJAR LOS SENTIDOS. Montessori descubrió que los niños aprender a través de ellos.
  • Los niños aprenden tocando, experimentando y haciendo, por eso es importante que todas las actividades sean MANIPULATIVAS

actividad-montessori_creciendo-y-criando

  • Las actividades y los materiales Montessori TRABAJAN UN SOLO CONCEPTO. En el caso que la actividad sea más compleja, éstos deben aislarse en diferentes pasos sencillos.
  • Los materiales y las actividades están pensadas para que el niño pueda desarrollarlas sintiéndose en paz y seguro. De esta manera aprenden a confiar en sí mismos y en consecuencia se FOMENTA SU INDEPENDENCIA.

criar-jugar-amar_montessori

  • Las actividades están diseñadas para que el niño las pueda repetir tantas veces como quiera y durante el tiempo que quiera, esto hace que se TRABAJE LA CONCENTRACIÓN y la atención.

¿Os animáis a fabricar vuestras propias actividades Montessori?

Abrazos Amorosos.

Ana <3


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 ideas sobre “¿Qué hace a una actividad ser de inspiración Montessori?