Minimundo de nieve casera y piezas sueltas en la mesa de luz


La primera vez que hicimos nieve casera en casa nos encantó. Realmente no sé quien disfrutó más de las dos. Es una textura increíble y parece que estés tocando nieve de verdad. 

Lo ideal, como siempre digo, es que los niños y niñas entren en contacto con la naturaleza y sus diferentes elementos, en su ambiente y estado original. Si vives en una zona en la que nieva y tenéis la oportunidad de salir a tocarla, disfrutar de sensación del frío, de rebozaros y deslizaros por ella, formar y lanzar bolitas, dejar vuestras huellas impresas en el suelo y de maravillaros con el paisaje nevado, déjate de historias y no sigas leyendo este post.

La nieve, al igual que la arena, es un elemento que nos ofrece la naturaleza que a los peques les atrae mucho. Con su juego vivencian un sin fin de aprendizajes. Descubren los diferentes estados del agua, desarrollan la motricidad fina, contribuye al desarrollo motor, del equilibrio, vivencian el frío, los cambios en la naturaleza, se asombran con los paisajes nevados…

No hay ningún ambiente de aprendizaje creado por nosotros, que pueda reproducir estas experiencias. Pero… aquellas que vivimos lejos de estos paisajes nevados no tenemos estas oportunidades tan al alcance. Es por ello que la recreación de nieve casera en casa, es una alternativa para que los peques puedan sentir en sus manos algo parecido a lo que se siente con la nieve. También nos da la oportunidad de introducir conceptos relacionados con el invierno, las estaciones y los cambios en la naturaleza.

La receta para hacerla es bien sencilla. Lo mejor de ella es que está hecha con ingredientes que puedes conseguir con facilidad y que además no son tóxicos, por lo que no hay que preocuparse por si a los peques les da por probar esta masa.

Receta nieve casera

Tan solo necesitas:

Minimundo nieve casera mesa luz– 3 Partes de bicarbonato sódico

– 1 parte de sal

-Agua fría (muy poca)

-Purpurina color plata.

Empieza mezclando el bicarbonato sódico con la sal. Remueve bien hasta que esté todo mezclado y a continuación, añade agua poco a poco hasta que logres la textura deseada.

En esta parte de la receta pueden colaborar los peques, les encantará.

Minimundo nieve casera mesa luz

Finalmente, añade los destellos con purpurina de color plata, que sin duda, le darán una apariencia aún más real a esta masa sensorial.

Minimundo nieve casera mesa luz

Bandeja sensorial de nieve casera

Una primera forma de acercar este material a los niños y niñas es en una sencilla bandeja sensorial. Puedes ver nuestro primer contacto con esta masa sensorial en este video. Como puedes observar, le añadí moldes de galletas, hicimos figuritas, bolas de nieve, sentimos el frío en las manos, la estrujamos, lanzamos… Infinitas posibilidades!

Si necesitas más ideas de bandejas sensoriales, quizás te interese también este post. 

minimundo nieve casera mesa luz

Minimundo de nieve en la mesa de luz

Este invierno, hemos querido aprovechar que hemos vuelto a hacer nieve casera, para experimentar con ella en la mesa de luz. Como estamos en plena etapa de juego simbólico, una buena alternativa de juego es la recreación de minimundos. A través de ellos, los peques pueden recrear diferentes escenarios, paisajes, espacios…que les permiten pasar de lo abstracto a lo concreto. Es una invitación al juego libre, que da la posibilidad de crear, jugar, experimentar, manipular…

minimundo nieve casera mesa luz

La luz, le da un toque diferentes a la nieve casera y se aprecia de una forma más mágica aún. He ido ofreciendo diferentes piezas sueltas de nuestra tinker tray, para enriquecer el juego. Aquí puede ver pequeñas piezas translúcidas de color azul y unos delicados esqueletos de hojas de magnolia que pronto tendrás disponibles en la tienda on line.

Su delicadeza y transparencia las hace especialmente interesantes como material de juego en la mesa de luz.

minimundo nieve casera mesa luz

minimundo nieve casera mesa luz

En todo minimundo que se precie, no pueden faltar los nins. Estos son los originales de Grapat. Para la ocasión elegí los tonos azulados y lilas.

minimundo nieve casera mesa luz
Como toque final, elegimos unas plumas de la misma gama cromática.

minimundo nieve casera mesa luz

A jugar!!

minimundo nieve casera mesa luz

minimundo nieve casera mesa luz

Fue una experiencia realmente divertida!

Conservar la nieve casera

Una vez terminéis el juego, puedes conservar la nieve casera en un tarro cerrado. Si la dejas al aire, se seca y endurece. En tal caso, bastaría con añadirle agua de nuevo para que vuelva a su estado original.

Este invierno, no te quedes sin experimentar con la nieve! ¿Te atreves con esta experiencia de juego sensorial y simbólico?

Si te ha gustado el artículo, también te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. Además puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *