Mesa de Experimentación de Navidad


La mesa de experimentación es un excelente recurso para hacer diferentes propuestas de juego. En ella podemos combinar diferentes elementos que van a permitir para manipular, explorar y experimentar con ellos. Las posibilidades de juego son infinitas. y los aprendizajes que de ella derivan son muy significativos, pues surgen del descubrimiento del propio niño o la niña y parten de lo que necesita en cada momento.

A través de la manipulación y experimentación sensorial, los niños y niñas obtienen información del mundo que les rodea. Estas experiencias les permiten desarrollar procesos básicos como son la atención, la memoria o la elaboración de sensaciones y percepciones. Que serán la base de procesos cognitivos superiores como son la resolución de problemas, el pensamiento lógico o la abstracción, fruto de un desarrollo posterior.

En casa hemos hecho muchas propuestas con esta mesa, tengo pendiente un post recopilatorio con todas ellas. Pero hoy, no quería dejar de pasar la ocasión de mostrarte nuestra mesa de experimentación con temática Navideña. 

Hemos utilizado la mesa Flisat y las bandejas Trofast. ambas de Ikea para presentar los diferentes elementos. En casa jugamos mucho con el factor sorpresa. Preparo previamente la actividad y cuando está lista… le digo que hay una actividad chuli esperándola. Cerramos los ojos y WUUAAUUU! Descubrimos el juego.

mesa experimentacion navidad

Elementos para el juego

Para presentar esta mesa de experimentación he utilizado los siguientes elementos:

En la bandeja grande he puesto harina, mezclada con infusión de anís y canela molida. Como imaginarás, toda una explosión aromática.

He añadido además mucha mucha purpurina plateada. No puede haber Navidad sin brilli brilli.

Como elemento decorativo, aunque luego verás que también forma parte del juego, he incluido vainas de semillas de flores naturales.

mesa experimentacion navidad

En una de las bandejas pequeñas, he puesto piñas naturales de diferentes tamaños. Están todas cubiertas de Nieve artificial. Como ves, una estampa muy navideña.

mesa experimentacion navidad

Como elementos para la experimentación he incluido 4 cuencos de madera, sellos para estampar y una cuchara.

mesa experimentacion navidad

En la presentación de la mesa de experimentación no nos podemos olvidar nunca de la estética. Podemos incluir algunos elementos decorativos, que inviten al juego y que en un momento dado, pueden formar parte del mismo. Yo opté por incluir peg dolls y troncos de madera naturales.

mesa experimentacion navidad

Ahora es el momento de retirarnos del juego, dejar hacer y experimentar. Es importante que no influyamos el en juego de ninguna manera, que no lo dirijamos ni lo condicionemos. Nuestro papel es el de estar presente, observando, aportando seguridad emocional, pero sin intervenir. Aprovechemos para estar en silencio, observando su juego, lo que hacen, que les interesa, en qué punto del desarrollo están, qué necesidades manifiestan…

A veces puede que nos pidan unirnos al juego con ellos y ellas. Está bien. Yo lo que suelo hacer es dejar que ella me dirija. Le pregunto ¿y qué puedo hacer? ¿qué quieres que haga? ¿Cómo jugamos?

¿Qué podemos esperar que hagan en esta mesa de experimentación?

No hay una respuesta única. Cada niño o niña entrará en la provocación en la medida que quiera y necesite.  Dependiendo de la etapa, de sus necesidades e intereses, harán una cosa u otra. Nada está bien ni nada está mal. 

Habrá peques que no quieran tocar el harina, porque no le guste su textura. Está bien y hay que respetarlos. Quizás no sea el momento adecuado, o necesite un poco más de confianza para hacerlo. Otros zambullirán sus manos y jugarán a enterrarlas para luego descubrirlas. mesa experimentacion navidad

Podrán manipular los diferentes elementos, apreciando sus propiedades. Es interesante por eso que incluyamos elementos conn diferentes texturas: lisas, rugosas, ásperas, suaves. También podemos incluir varios tamaños para que aprecien lo grande, pequeño…

mesa experimentacion navidad

Los trasvases seguro que no faltarán en su juego. Experimentarán con lo lleno, vacío, mucho poco… a la vez que ejercitan la motricidad fina, la coordinación, la precisión, atención…

mesa experimentacion navidad

mesa experimentacion navidad

En realidad de esta provocación pueden surgir infinitas formas de juego y de acercarse al material, el juego libre, sensorial, simbólico… hay tantas posibilidades como niños y niñas. Lo mejor! que lo pruebes y observes

¿Experimentamos con la Navidad?

Puedes compartir tus fotos en el grupo privado de facebook y  en instagram con el hashtag #disfrutandolanavidadconniños

Si te ha gustado el artículo, también te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. Además puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *