Lo importante es el apoyo… La tribu virtual 2


tribu-virtual-de-madres

Cuando estaba embarazada me mudé al campo. Una casita a las afueras del pueblo de mi compañero donde empezar un nuevo proyecto y criar a nuestro pequeño.

Al principio estábamos bien, con las ganas, la dulce espera, pero la vida bucólica que yo me imaginaba al hacerlo, no fue tan maravillosa cuando nació mi criatura: el parto, la mala experiencia hospitalaria, el cóctel hormonal del puerperio, los miedos e inseguridades de una mamá primeriza, la lejanía de las personas que quería, hicieron mella en mí.

Aunque recibíamos visitas de mi familia y la de mi compañero, la idea de crianza  no era la misma, por lo que en ocasiones me generaban más inseguridad y miedos, que el apoyo que tanto necesitaba.

Mis amigas, mi tribu, tenían que hacer 80 km para vernos o hacerlos nosotros y con un bebé recién nacido es complicado salir, es complicado hasta la más mínima tarea cotidiana, por lo que no nos reuníamos tanto como nos hubiera gustado.

Yo necesita una tribu.

Ya había investigado mucho en las redes y en la web estando embarazada para prepararme para el parto y la crianza y vi una forma de conectarme con el mundo. A cualquier hora, en cualquier lugar,…

Había encontrado eso que tanto necesitaba, una tribu, mi tribu virtual.

Y fue mi salvavidas. Me ayudó a sentirme más empoderada y segura de mi maternidad.  Me ofreció la posibilidad de relacionarme con otras madres que veían la crianza como yo, podía expresarme, desahogarme, podía consultar dudas y ayudar a otras mamás!

Me permitió conectar con otras mamás en cualquier momento, incluso de madrugada. Si… porque incluso a altas horas seguro que hay una mamá despierta dispuesta a leerte y brindarte su apoyo.

Además era una tribu elegida por mí, con un estilo de crianza similar, con mamás comprensivas y empáticas en su mayoría, con ideas en común porque una de las cosas que más daño hace durante la maternidad es que todo el mundo te critique y, en muchas ocasiones, ridiculice tu forma de criar. Quizá sea porque al hacerlo de forma diferente, cuestionas la suya…

Lo ideal sería tener un grupo de apoyo cerca, una tribu que nos sostuviera, un grupo de madres con el que conectar, hablar, escuchar, compartir, desahogarnos y abrazarnos, que muchas veces es lo único que se necesitaba. Si bien es cierto que ese es el ideal, en muchas ocasiones nos damos de bruces contra la realidad. Ciudades grandes, distancias, el no conocer a nadie, o por lo menos a nadie con el que hablar y que entienda nuestra visión de la crianza, no apañarnos bien para movernos con nuestra criatura… Quizá vivas cualquier otra circunstancia diferente, pero que igualmente te haga sentir sola, perdida y sin saber a quién recurrir. Quizá también necesites una tribu virtual.

A medida que he ido madurando como madre, viviendo experiencias con mi cría, formándome para convertirme en la madre que quiero ser, en la madre que Saúl se merece, me he dado cuenta de que quiero devolver una parte de lo que yo he recibido. Quiero un espacio en el que sentirnos acompañadas, escuchadas, en el que no tengamos que esconder nuestros sentimientos o ideas por miedo a ser juzgadas. Una gran casa, con cabida para todas, donde hacer tribu y familia, de la que te quiere incondicionalmente.

Engumama es esa casa.

Un lugar de reunión, de formación, de desahogo, de comprensión, de apoyo, una casa donde estar a gusto con otras madres como tú, imperfectas, pero que luchan por convertirse en la madre que siempre han soñado ser. En definitiva, una casa que llegue a convertirse en un HOGAR

Queremos que formes parte de nuestra casa. Si tú también necesitas una tribu virtual, te ayudamos a que la encuentres, te damos la posibilidad de conectar con un grupo de mujeres que te de sostén en el día a día…

Puedes empezar uniéndote a nuestro círculo maternal. Es gratis!. Aquí tienes en enlace, solicítanos el acceso y estaremos encantada de recibirte.

Además estamos gestando una comunidad virtual en la que crear una gran tribu, compartir semanalmente recursos, quedadas en directo… únete a nuestra lista VIP y se la primera en enterarte de todo.

Recuerda,

La maternidad no tiene porqué ser una viaje en soledad, solo hace falta encontrar nuestra tribu”

Ah!! Por cierto, a los pocos meses me mudé a la ciudad y aunque es cierto que tengo mi tribu más cerca, nunca he dejado de contar con la virtual porque… lo importante es el apoyo venga en el formato que venga.

¡Muchas gracias por leerme!

Raquel


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Lo importante es el apoyo… La tribu virtual