La regla despues del parto 9


Una de las preguntas que muchas nos hacemos después del parto es ¿cuando volveré a tener la regla? ¿Cómo será? ¿cambiará algo con respecto a mis ciclos anteriores?, ¿será mas o menos abundante? ¿más o menos dolorosa?

La verdad es que yo no me había acordado mucho de ella, no porque me moleste tener la regla, sino porque estaba tan centrada en el bebé que para mi era casi inconcebible que mi cuerpo ya estuviera preparado para crear otra vida. Pero 3 meses y 25 días después de mi parto ahí que apareció. 

Imagen1

Nuestro cuerpo necesita recomponerse tras 9 meses de embarazo y tras el parto. Las hormonas necesitan volver a sus niveles anteriores y los ovarios volver a funcionar con normalidad. Todo esto lleva su tiempo, que será único en cada mujer. Las hay que a los pocos meses regresan a sus ciclos con normalidad y otras que tardan meses en volver a tener la menstruación.

Dar teta o biberón influye en el regreso de la regla

Normalmente a las mujeres que dan el pecho, les suele tardar un poco más en volver la regla que a las que dan el biberón. Es una cuestión hormonal. Cuando damos el pecho los niveles de prolactina (hormona responsable de la producción de leche) se mantienen altos, mientras que las hormonas encargada del ciclo menstrual, estrógenos y progesterona, se mantienen bajos. Por lo que la ovulación y el sangrado es más difícil que se produzca. (Que no imposible)

Sin embargo, en las mujeres que no amamantan, los niveles de prolactina son bajos y por el contrario, los estrógenos y progesterona, empiezan a aumentar, por lo que la llegada de la regla se suele producir antes.

¿Los ciclos siguen siendo iguales?

Pues como todo, dependerá de cada cuerpo y de cada mujer. Si que pueden variar en duración y cantidad. El útero es más grande por lo que los sangrados pueden ser mayores. Los primeros ciclos pueden que sean irregulares porque los niveles hormonales aún no son estables. Puede que incluso no haya ovulación, aunque si crecimiento del endometrio, responsable del sangrado… en definitiva, tantas realidades como mujeres.

Mi experiencia

En mi caso… ha sido un ciclo raro. En el momento que vi el sangrado un sentimiento de tristeza se apoderó de mi. No se muy bien explicar que sentí, pero era como si cerrara definitivamente la etapa de mi embarazo y puerperio. Y me dio pena. Era como si mi cuerpo me dijera que ya estaba preparado para un nuevo embarazo, que ya no tiene todos sus recursos y atenciones puestos en mi cría. Y puede que físicamente así sea, pero no emocionalmente. Y esa incongruencia creo que es la que me hizo sentir un poco de tristeza.

En cuanto a síntomas… dudo haber ovulado. Si que días previos mi flujo cambió, pero no he tenido síntomas de ningún tipo, ni dolores menstruales, ni hichazón en los pechos… nada. Solo un ligero sangrado me indicó que poco a poco mi cuerpo vuelve a ser cíclico, aunque de una manera o de otra nunca dejó de serlo.

¿Y a vosotras? ¿Cuando os bajó la regla tras el parto? ¿Los ciclos distaron mucho de los anteriores? ¿Qué sentimientos os produjo?

Abrazos amorosos.

firma

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 ideas sobre “La regla despues del parto