Jugar con flores: Móvil de primavera


Aunque el mundo se haya parado,  la Naturaleza ha seguido su ritmo sin apenas darnos cuenta. La sorpresa ha sido que, al volver a a la calle con los niños y niñas, todo estaba florecido y lleno de color. Han sido mágicas esas primeras experiencias tras el desconfinamiento, que han sido vividas por los niños y las niñas como si descubrieran el mundo por primera vez.

Estoy segura que tus peques, en una de sus ansiadas salidas, se han llevado a casa un ramito de flores para seguir disfrutando de la Naturaleza! Si es así, hoy te propongo hacer un Móvil de primavera con las flores recolectadas, como éste que te muestro. Sin duda es una forma de hacer algo bello y conservar esos tesoros naturales que tanto hemos echado de menos.

Además es una actividad súper completa en la que trabajamos muchos aspectos, desde la propia salida a la naturaleza, el contacto sus diferentes elementos, el ejercicio de la motricidad fina, el desarrollo de la creatividad, la experimentación con los colores, las texturas, las formas, el descubrimiento de diferentes tipos de flores…

Aunque si necesitas más ideas para jugar con flores, aquí te dejo un montón de ideas para experimentar en la mesa de luz. 

Móvil de primavera

 

¿Cómo hacer un móvil de primavera con flores? 

Para crearlo necesitarás los siguientes materiales:

Pasta de modelar blanca. Nosotras utilizamos la de la Marca Jovi.

Pero una alternativa sencilla si no tienes esta pasta es hacerla tu misma en casa. En este post puedes ver una receta sencilla para hacer pasta de sal, una masa muy fácil de hacer, que se endurece en el horno o al secarse, y que nos sirve para esta propuesta.

Flores, por supuesto! Que habremos recolectado en una de nuestras salidas. Cuanto más variadas y coloridas sean mucho mejor!

Pincel

Tijeras

Mod Poge o en su defecto, cola blanca o barniz de uso escolar.

 

Corta pastas (opcional)

-Rodillos

-cuerda o hilo

-troco o palo para colgar

Paso 1: Recoge las flores de la Naturaleza

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar las flores que queremos utilizar. Para ellos hemos tenido que organizar un paseo a la naturaleza, ir observando, descubriendo las flores y coger aquellas que más nos gustan. Un juego que hicimos el otro día, consistió en ir buscando los diferentes colores del arcoiris y coger flores que los representaran a todos. De pronto observaréis que todos los colores y sus diferentes tonalidades los encontramos en la naturaleza! No es mágico esto?

Puedes hacer una panel de cartón pintado con los colores que queréis buscar e ir clasificando las flores en él. Es forma divertida de jugar en la naturaleza y descubrir los colores que esconde.

Paso 2: Selecciona, recorta, deshoja.

Una vez tengamos todas las flores, el siguiente paso será recortar los tallos (aquí como ves estamos introduciendo una actividad de recorte, que les suele gustar mucho), deshojar las que más os gusten, o dejarlas tal cuál. Recuerda siempre que nada está bien o está mal.

Paso 3. Manos a la masa

Ahora viene una de las cosas que más les gusta a los peques y es mancharse las manos!! Si tienes que hacer la pasta de sal, sigue la receta que te di anteriormente.

Si tienes la masa de modelar blanca, simplemente tienes que comenzar a amasar para que se vuelva un poco más blandita y moldeable. Esto también es muy interesante porque trabajamos la paciencia, la concentración, la calma, los cuidados… Es como si le tuviéramos que dar calorcito con nuestras manos al material para poder trabajarlo bien. Además de ser un súper ejercicio de motricidad fina.

Una vez tengamos la masa lista para trabajarla, lo siguiente que habría que hacer es estirarla, dejándole un grosor de unos 2 cm Corta la arcilla con un vaso o un cortador de galletas haciéndole la forma que más os guste. Antes de que endurezca, haz un por el que pueda pasar la cuerda para colgar.

Móvil de primavera

Paso 4: Sella las flores

Una vez tengamos tantos trocitos de masa como queramos, tan sólo hay que prensar un poco las flores y pegarlas encima de la masa. Para ayudar a fijar las flores podemos ayudarnos de un poco de mod-poged o de cola transparente. Dejamos secar y verás que se sellan sin dificultad.

Móvil de primavera

Paso 5: Cuelga las flores

Ya sólo nos queda el último paso que es colgar de nuestro tronco o palo las flores. Podemos ayudarnos de un poco de cuerda o lana. Ahora colócalo donde más os guste e inunda vuestra casa con los colores de las primavera!!

Móvil de primavera

 

Si haces uno, me encantaría verlo! ¿Te animas?

Si quieres conocer más propuestas de juego en la naturaleza y sus diferentes elementos, te animo a que te descargues el ebook gratuito del #Retojugandoconlanaturaleza. Puedes hacerlo aquí. 

Si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. Además puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

MI CURSO “JUEGOS Y MATERIALES DIY DE INSPIRACIÓN MONTESSORI, WALDORF Y REGGIO EMILIA” DISPONIBLE EN RED EDUCATIVA

ACCEDE AQUÍ

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *