Ideas de juguetes para niños y niñas de 0 a 3 años.


Hasta ahora, en el reto #disfrutandolanavidadconniños, hemos hablado de las claves para elegir juguetes. Mencionamos algunas de las características en las que nos podíamos fijar para elegirlos adecuadamente. En los próximos días también hablaremos de algunas estrategias para gestionar el exceso de juguetes con el que los peques se encuentran a veces los peques. Y al mismo tiempo,  encontrar el equilibrio entre lo que los niños quieren/necesitan y lo que nosotros consideramos adecuado.

¿Qué juguetes elegir en cada etapa?

Hoy, os traigo una selección de juguetes para la etapa de 0 a 3 años. Con intención de daros ideas y ayudaros a elegir los juguetes más adecuados para cada etapa del desarrollo, en función de  las necesidades de cada momento. Aunque he de decir, que no soy partidaria de clasificar por edades, siempre es necesario observar al peque y detectar sus centros de interés para poder ofrecerle aquellos materiales que mejor se adapten a las necesidades que tenga en el momento.

Los materiales que os muestro, quizás no sean los típicos juguetes que te encuentras en las tiendas y en los catálogos. He querido mostraros una alternativa a los juguetes de plástico, con miles de luces y sonidos. Y optar por juguetes más naturales, artesanales y propios de pedagogías más activas,  en las que la visión del niño o la niña no es de meros espectadores del juguete, sino que adoptan un rol más activo, manipulando, experimentando, explorando, creando, construyendo… El juguete se convierte así en un material al servicio del juego, y no al revés.

He dividido la selección en cuatro franjas de edad: De 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses, de 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses. Pero recuerda lo que te comentaba antes, el desarrollo de los niños no es algo homogéneo, que ocurra en todos de la misma forma. Cada niño tiene su propio ritmo. La edad de cada juguete puede servirnos como orientación a la hora de elegir un juguete, pero lo que más información nos va a dar es observar al niño, para saber cuáles pueden ser sus necesidades e intereses.

Juguetes  0-6 meses

El juego perfecto para un bebé, en sus primeros meses de vida, es el cuerpo de su madre, y todo aquello que recrea las condiciones que tenía dentro del útero. Los primeros meses de vida no necesita nada más que no sea contacto, alimento a demanda, contención, disponibilidad… Un portabebés ergonómico es perfecto!

Una vez pasan los primeros meses, el bebé va despertando y mostrando interés por el mundo que le rodea. Adquiere toda la información de éste, a través de sus sentidos (gusto, tacto, vista, oído, olfato). Por tanto, todos los juguetes que le proporcionemos deben ir orientados a este desarrollo sensorial y conocimiento de su propio cuerpo y del mundo que le rodea.

En esta etapa son muy importantes las experiencias sensoriales, motrices y perceptivas, por lo tanto, podemos ofrecer materiales de juego que fomenten: el movimiento libre, la exploración del propio cuerpo, la manipulación de los objetos, la estimulación de los sentidos, y por supuesto, el contacto con el adultos a través de caricias, canciones, miradas…

 

Es momento para agarrar, soltar, coger, chupar, agitar… por ello podemos ofrecerles materiales que hagan sonidos suaves, que tengan texturas agradables, que le permitan manipular lo objetivos, explorar su propio cuerpo. Por citar algunos ejemplos podemos ofrecer sonajeros, muñecos de tela, mordedores de materiales naturales, objetos de agarre, pelotas sensoriales, pelotas de inspiración Pikler o Montessori, que además ayudarán a favorecerán la coordinación mano-ojo.

También podemos empezar a preparar un entorno seguro que le permita la libertad de movimiento. Puede ser suficiente un colchoncito en el suelo, donde podamos colocar al bebé boca arriba. También podemos empezar ofrecerle un móvil colgado del techo, junto a un espejo de seguridad para que empiece a reconocer su imagen y a observar sus movimientos.

Juguetes 0-6 meses

Juguetes de 6 meses a 1 año

A los 6 meses empieza un periodo sensible para el movimiento. Comienzan a voltearse, girarse, arrastarse… Podemos ofrecerle juguetes que estimulen ese movimiento y desarrollo psicomotor grueso. En esta etapa podemos ofrecerles materiales de juego que favorezcan el movimiento libre, el arrastre, el gateo, la exploración sensorial y ensayar todas esas habilidades recién descubiertas de coger, tirar, golpear…

El movimiento libre es muy importante en estas primeras etapas. Es por ellos que son recomendables los juguetes de arraste, sonajeros rodantes, pelotas que estimulen el gateo Podemos colocar una barra en el espejo de seguridad, que habíamos ofrecido en la etapa anterior, para que a partir de ahora, puedan agarrase a ella.

Es esta etapa además, podemos facilitarles juegos que permitan adquirir el concepto de permanencia del objeto (aunque desaparezca de mi vista, sigue existiendo), como las cajas de permanencia, cajas con formas geométricas… también todo aquellos que estimulen el desarrollo de la motricidad fina y el movimiento de la pinza, como los laberintos de motricidad, los puzles geométricos…

Juguetes 6 meses a 1 año

El cesto de los tesoros  es un juego que no puede faltar en esta etapa, que le va a facilitar la exploración de los objetos del entorno. Puedes leer más sobre este recurso pedagógico aquí. 

Es el momento idóneo para ofrecerles libros de tela, con texturas…

Podemos seguir ofreciéndole juguetes que estimulen su desarrollo sensorial, de diferentes texturas, instrumentos musicales…

Juguetes 1- 2 años

En esta etapa han logrado conquistar el movimiento y podemos ofrecerles juguetes que contribuyan a su perfeccionamiento. Muchos niños y niñas empezarán a dar sus primeros pasos y una vez lo logran, en un no parar. Les encanta correr, saltar, trepar… Tienen una necesidad imperiosa de sentirse autónomos, por descubrir, investigar, explorar los espacios a los que de pronto llegan por sí mismxs.

En esta etapa además empieza a aparecer el lenguaje y al final de ella, el juego presimbólico. Podemos ofrecer jueguetes que favorezcan el movimiento libre, que permitan la exploración del entornos, el desarrollo autónomo, el perfeccionamiento de los movimientos, los juegos de concentración: Vaciar, llenar, trasvasar, reunir, dispersar (motricidad final)

Son idóneos para esta etapa los triciclos, corre pasillos, bicicletas, andadores (que no taca tacas)

Podemos seguir ofreciéndole puzzles sencillos para trabajar la motricidad fina y la coordinación óculo manual, imprescindible para la escritura.

 

En esta etapa se puede ofrecer lo que se llama juego heurístico, donde un objeto puede ser cualquier cosa. Puedes leer más sobre cómo prepararlo en casa aquí. En esta etapa exploran todas las posibilidades de los objetos, formas, colores, peso…Es por ello que son ideales los juegos poco estructurados que fomenten la imaginación. Me encantan los Nins, el arcoíris Grimm, los juegos de construcciones…

Es un periodo sensible para el desarrollo del lenguaje por lo que podemos continuar contándole cuentos. Los libros son unos imprescindibles en todas las etapas.

Juguetes 1 a 2 años

Juguetes 2-3 años

Esta etapa aparece lo que llamamos juego simbólico. Hay una explosión del lenguaje y un interés por expresar y representar simbólicamente todo lo que le rodea.A través de este tipo de juego, imaginan situaciones, escenifican situaciones de la vida real, imitan a los adultos. Les ayuda a comprender el mundo, adquirir normas sociales…En este momento es cuando juegan a los profesores, mamás y papás, cocinitas, médicos, tenderos, … Por lo que los juguetes de esa etapa pueden ser cocinitas, muñecos, maletín de médicos, tiendas, cajas registradoras, útiles de limpieza, disfraces… 

En esta etapa el desarrollo autónomo ha aumentado y hay un mayor dominio del movimiento. Por supuesto no puede faltar el contacto con la naturaleza y todos los juegos de exterior que ya hemos empezado a introducir en la etapa anterior: bicicletas, comba…

Podemos ofrecer materiales de juego que favorezcan el movimiento libre, la imitación de la vida adulta, las construcciones. Actividades que implican meter, sacar, encajar, explorar, trasvasar, la expresión creativa: dibujar, modelar…

Son ideales también los juegos que fomenten la creatividad. Pinturas, rotuladores, plastilinas, juegos sensoriales, arena cinética…

Podemos seguir ofreciendo puzzles, construcciones, instrumentos musicales y por supuesto libros!!!

Juguetes 2 a 3 años

Esto es solo una selección de juguetes, hay mil opciones y posibilidades. Por por si aún necesitas más ideas, mañana te mostraré algunos catálogos de juguetes alternativos. Aviso… no son catálogos cualquiera, estos no los encontrarás en tu buzón.

Puedes compartir tus fotos en el grupo privado de facebook y  en instagram con el hashtag #disfrutandolanavidadconniños

Si te ha gustado el artículo, también te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. Además puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *