DIY: Máscara de carnaval pintadas con papel crespón


Carnaval, carnaval, carnaval te quiero, la la la…!! Bueno,  llevamos toda la semana en modo carnavalesco, pero aún nos quedan unos cuantos días para disfrutar de esta festividad, así que te traigo un DIY muy fácil, para que puedas crear con tus peques tu propia Máscara de Carnaval. Y es que las máscaras son un complemento perfecto para que los peques se disfracen.

Para hacerla, hemos utilizando una técnica muy creativa y divertida. La vamos a pintar con papel crespón, también conocido como papel Pinocho o papel crepé y agua!! Si, si, muy atenta porque quedan así de bellas!

Máscara de Carnaval DIY

Pero antes de nada, me gustaría reflexionar sobre el sentido del Carnaval para los peques.

Disfraces si! Pero no de cualquier forma. 

Los niños y niñas deberían tener posibilidad de disfrazarse durante todo el año. Disfrazarse en la primera infancia, además de diversión y juego, reporta muchos beneficios. Implica jugar a ser…, crear, inventarse historias, adquirir otras identidades, expresar emociones, empatizar, representar su mundo interior, resolver problemas

Pero esto no implica hacerlo cualquier forma. Esta semana he compartido mi opinión al respecto en mi cuenta de Instagram. Y es que para mi el carnaval y los disfraces adquieren sentido cuando favorece todo esto de lo que te he hablado. Cuando el niño o la niña disfruta en libertad de ponerse una capa, un sombrero o una máscara. Cuando experimenta y juega a ser un pirata, un héroe o un lindo gatito.

Desgraciadamente esto muchas veces no ocurre así y obligamos a los niños y niñas a ir disfrazados de algo de lo que ni siquiera quieren ir, o sin entender muy bien qué es esto de meterse en la piel de otro (generalmente esto antes de los 3 años no ocurre). Para mi, esta forma de vivir el carnaval es adultocéntrica y no pone la mirada en el niño o la niña, ni sus necesidades, preferencias o intereses.

Disfraces desestructurados

Soy más partidaria de ofrecer disfraces desestructurados, complementos que hoy pueden ser una capa, mañana una manta, un velo y al otro convertirse en un vestido. Crear un ambiente de disfraces con diferentes elementos con los que puedan experimentar, explorar y jugar a ser desde la libertad. Que se los coloquen en la medida de sus necesidades, sus fantasías, intereses e imaginen ser una princesa con un tutú, una india con unas plumas o una bailarina con unas boas.

También soy partidaria de que los peques, cada uno en la medida de sus posibilidades, colaboren en las creaciones de sus  disfraces. La satisfacción de crear algo con tus propias manos es infinita! Trabajamos todos los aspectos relacionados con la creatividad, la motricidad fina, la autoestima, la atención… y en definitiva todos aquello que se fomenta con los trabajos manuales.

Y el DIY que te traigo hoy es perfecto para lograr todo esto! Esta máscara de carnaval puede formar parte de nuestro disfraz, o convertirse en un atuendo más para nuestro ambiente de disfraces, tu eliges!

¿Qué materiales necesitas para hacer nuestra Máscara de Carnaval?

Máscara de Carnaval DIY 1_Creciendo y criando

Máscaras de papel

Papel crepé de colores surtidos

-Agua

Pinceles

Paso a paso

Veréis que hacer estas máscaras de Carnaval es muy sencillo.  Con el papel crespón, además de poder hacer un sin fin de manualidades, podemos pintar, si!! Porque tiene la característica de que al mezclarse con agua, suelta la tinta y tiñe todo lo que toca, por lo que sus posibilidades se multiplican!. Tengo pendiente enseñarte el laboratorio de color que hicimos con este papel en la mesa de luz.  Además, en este vídeo puedes ver una provocación con papel crespón , una experiencia sensorial que disfrutamos muchísimo!

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer, es recortar a trocitos el papel crespón. Es una tarea que a los peques les encantará y todo un ejercicio de motricidad fina y para practicar habilidades de recorte.

Máscara de Carnaval DIY 3_creciendo y criando

Máscara de Carnaval DIY 2_creciendo y criando

Paso 2

Una vez tengamos todos los recortes, es momento de pegarlos en nuestra máscara. Bastará con mojar el pincen en el agua y fijar los papeles a la máscara. Tened cuidad de no empapar mucho el pincel. Las máscaras son de cartón y pueden estropearse si las mojamos mucho. Es suficiente con un poco, lo justo para que el papel se adhiera. Enseguida veréis cómo el color empieza a transferirse a nuestra máscara.

Máscara de Carnaval DIY 4_creciendo y criando

Paso 3

Cuando nuestra máscara esté cubierta de papeles, solo nos queda dejarla secar para que los colores terminen de fijarse bien. Yo la puse un par de horas al sol.

Máscara de Carnaval DIY 5_creciendo y criando

Paso 4

Ya sólo nos queda retirar los papeles y nuestra máscara de carnaval está pintada!! Los colores resultantes no son tan vivos, pero aún así queda espectacular!

Máscara de Carnaval DIY_creciendo y criando

Espero que te haya gustado y disfrutéis de este complemento tan sencillo de hacer, ya sea en vuestro carnaval o en el ambiente de disfraces! Si la haces, me encantaría ver vuestras creaciones!

¿Conocías esta técnica de pintura creativa?

Si te ha gustado el artículo, también te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. Además puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *