Cinco catálogos de juguetes alternativos que no encontrarás en tu buzón


Hace días revisaba en casa uno de los muchos catálogos de juguetes que ha llegado a nuestro buzón. Concienzudamente me puse a analizarlo y me llamó la atención que la mayor parte de la oferta que había, eran juguetes cuyo material principal era el plástico, abundaban las luces, los sonidos, las pilas…Había pocos juguetes artesanales, realizados con materiales naturales, y poco estructurados, que dieran pie al desarrollo de la imaginación y la creatividad del niño o la niña. 

El primer juguete que tuvo mi hija fue un sonajero artesanal de maderaobsequio de su tía. Aún no había nacido cuando se lo regaló y por aquel entonces apenas tenía información sobre los juguetes que existían para cada edad y, ni mucho menos, había empezado a profundizar en pedagogías respetuosas como Montessori o Waldorf. Pero ya me pareció un juguete precioso. Algo tan sencillo, tan simple, tan natural… Desde aquel momento sabía que a mi pequeña le encantaría. Y no me equivoqué.

Tenía el tamaño perfecto. Cuando empezó a agarrar cosas con sus manos, fue lo primero que sostuvo. Siempre le ha tranquilizado su sonido agradable al agitarlo, los colores suaves que tenía le llamaban mucho la atención… Fue un instrumento que tuvo en su cesta de los tesoros, y ahora lo guardo con cariño en la caja de recuerdos que le hice de su primer año.  Nunca me imaginé que algo tan simple, tan sencillo… pudiera gustarle tanto.

Desde entonces empecé a hacerme más consciente y a reflexionar sobre el tipo de juguetes que le quería ofrecer a mi bebé. Empecé así una búsqueda y a mostrar interés por los juguetes alternativos a los que me ofrecían los catálogos tradicionales, más naturales, más respetuosos.

El inconveniente es que este tipo de juguetes no solemos encontrarlos en tiendas convencionales. Y a veces, no tenemos acceso a otro tipo de catálogos, que nos sirvan de referencia para hacer nuestras elecciones.

Catálogos juguetes alternativos

Es por eso, que hoy he querido recopilarte 5 maravillosos catálogos donde encontrarás juguetes que no verás en los que llegan a tu buzón. En estos catálogos, encontrarás juguetes educativos, ecológicos, realizados con materiales naturales y basados en pedagogías activas y respetuosas con los ritmos y necesidades de los niños y  niñas. Muchos de ellos, de inspiración Montessori, Waldorf, o Reggio Emilia.

75 juguetes de madera por menos de 30€

Es un catálogo realizado por Cristina, del blog Montessori en casa. En él hay una recopilación de 75 juguetes de madera y de materiales naturales, que podrás descargar, imprimir y hacérselo llegar a abuelos, tíos… y para todo aquel o aquella que te diga que no sabe dónde encontrar juguetes de madera y que además, son caros.

Te dejo el enlace que te llevará a su blog, para que puedas descargar el catálogo.

 

catalogo juguetes alternativos

Catálogo de Navidad con más de 240 regalos para niños, niñas y adultos

Un catálogo con más de 240 ideas que podrás encontrar en el blog de Creciendo con Montessori. Me gusta especialmente porque está dividido en secciones que siguen los requisitos necesarios para integrar la filosofía Montessori en casa. Empezando por las bases: “El Adulto Preparado”, sección  en la encontrarás recomendaciones de lectura y formaciones, para prepararte tú, como adulto o adulta, requisito indispensable para empezar a aplicar esta filosofía en tu hogar.

En la sección Ambiente preparado encontrarás todos los materiales que necesitas para crear un ambiente preparado y adaptado a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

En la sección “juguetes y libros respetuosos”, encontrarás una extensa recomendación de juguetes y libros divididos por etapas, desde los 0 a los 100 años. Para finalizar, en la sección “materiales de inspiración Montessori“encontrarás materiales específicos del método Montessori, dividido por etapas: nido, comunidad infantil y casa de niños.

Podrás descargarlo aquí. 

catalogo juguetes alternativos

Propuesta de materiales Mami Natura 2018

Una guía elaborada por Mami Natura, en la que se incluye una guía de juguetes y materiales clasificados en función de sus características y beneficios que aportan en cada etapa del desarrollo.

Puedes descargarla aquí.

 

catalogo juguetes alternativos

Materiales y juegos para aprender matemáticas de 6 a 12 años

Una guía elaborada por Malena de la web Aprendiendo MatemáticasIncluye una selección de materiales y juegos manipulativos para aprender matemáticas jugando. Encontrarás los diferentes materiales clasificados por edades, por áreas y conceptos matemáticos.  Puedes descargar esta maravillosa guía aquí. 

juguetes alternativos

 

Guía de Materiales y Juguetes Montessori.

Una guía elaborada por María de Montessori Mami en la que encontrarás una recomendación de materiales montessori por áreas. Además incluye extras con materiales para la mesa de luz, Waldorf y mobiliario Ikea Montessori Friendly.

Puedes suscribirte aquí para conseguir la guía

guia materiales montessori

Espero que esta selección te ayude en tus elecciones y sobre todo a que tengas una visión alternativa y más crítica con los catálogos de juguetes que solemos recibir en estas fechas.

¿Conoces algún otro catálogo alternativo? Si es así, dímelo para que pueda incluirlo.

Puedes compartir tus fotos en el grupo privado de facebook y  en instagram con el hashtag #disfrutandolanavidadconniños

Si te ha gustado el artículo, también te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. Además puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *