Un calendario de adviento lleno de experiencias 1


Hoy empieza oficialmente el adviento, y también lo hace el reto #DisfrutandoLaNavidadConNiños.

Para empezar este Reto, te traigo una divertida forma de crear bonitos recuerdos en navidad, haciendo nuestro propio calendario de adviento.

El calendario de adviento simboliza la cuenta atrás desde el día 1 hasta el 24 de diciembre. Aunque en realidad podemos adaptarlo, empezando antes o después y terminarlo el día de navidad o de nochevieja… las reglas las ponemos nosotras.

A través del calendario, hacemos conscientes a los niños de los días que faltan para la llegada de navidad. De manera tangible y manipulativa, van viendo los días que quedan y les permite situarse en el tiempo. También es una forma de implicarles en los preparativos navideños.

Calendario adviento diy

Una actividad para la conexión familiar.

Sus orígenes se encuentran en la Alemania protestante del siglo XXI. Los niños encendían una vela por cada día del periodo de adviento. Hoy en día son muy populares diversas formas de calendarios, no solo de velas. Si nos damos un paseo por el supermercado encontramos los típicos calendarios en los que cada día se representa con una ventanita y al abrirla encontramos una chocolatina, para hacer más dulce la espera.

Pero lo emocionante es poder hacer nuestro propio calendario ¿no crees?

Podemos plantear la elaboración del calendario como un momento para la conexión familiar, un momento para parar, centrarnos en el aquí y ahora y hacer una actividad creativa con nuestros hijos e hijas, que nos ayude a trabajar el paso del tiempo, el desarrollo de la motricidad, la imaginación…

Pasaremos un rato estupendo y estaremos contribuyendo a crear un buen recuerdo de sus emocionantes navidades.

Algunas ideas inspiradoras

Aquí os dejo algunas ideas que os pueden servir de inspiración para hacer vuestro propio calendario de adviento.

Casitas de adviento

Esta propuesta de Áurea, del blog Iamamessblog  me ha parecido preciosa! El toque de que las luces se enciendan por la noche y nuestro calendario quede como un pueblecito iluminado es puro amor! Es tan fácil de hacer como visitar su web, descargar el imprimible, recortar y pegar! No me digas que hay excusa para no hacer el calendario!

calendario adviento iamamessblog

Calendario de adviento de piezas sueltas

Este otro calendario tan colorido, nos lo propone Mama Extraterrestre. Me ha encantado su idea de rellenarlo de Piezas Sueltas, de las que nos habla mucho, y de una forma muy interesante en su blog. No se queda atrás la parte artística de crearlo, en la que los peques tienen una implicación, que podemos ir adaptando según la etapa en la que se encuentren. Simplemente me ha encantado!

calendario adviento mama extraterrestre

Calendarios de adviento de la Tribu «Los Inventos de Mamá»

calendario-de-adviento-los inventos de mama

Pero si las reinas de reciclaje y del diy existen, esas son las mamis de la Tribu Los inventos de mamá. Por eso es casi obligación, recurrir a ellas para inspirarnos en nuestras manualidades y creaciones diy. Aquí puedes ver el calendario que nos propone Judit del blog Mamá y 1000 cosas más, que es precioso ,como todo lo que ella hace. Pero también puedes inspirarte en el resto de mamás de la tribu, que hacen cosas maravillosas. En este post que dejo un recopilatorio de ideas no solo para hacer tu calendario, sino también para inspirarte en las propuestas de actividades.

Nuestro calendario de adviento al natural 

Bueno, y por último y no menos importante (redoble de tambores) aquí está nuestro calendario de adviento. Este año nos ha pillado el toro pero bien, y a día de hoy no nos ha dado tiempo a terminarlo. Nos queda añadirle algunos adornos de pasta de sal que nos quedan por pintar y listo! Prometo editar este post cuando esté.

Este año, hemos optado por elementos naturales como es el soporte del troco y los saquitos de yute para meter cada una de las propuestas para cada día. Para poner los números, he optado por unas chapas con idea de utilizarlas de un año para otro.

calendario adviento diy creciendo y criando

calendario adviento diy creciendo y criando

calendario adviento diy creciendo y criando

Como ves, hay tantas formas de hacer el calendario como personas. Mis preferidos siempre serán los que podemos hacer con materiales reciclados y elementos de la naturaleza.

Pero ahora toca lo más importante y es llenar el calendario de sorpresas, experiencias, actividades o mensajes. Al mismo tiempo que hacemos el calendario, se trata de que en cada día escondamos un pequeño obsequio, dejemos un mensaje, se descubra una sorpresa… lo que se nos ocurra.

Un calendario de experiencias emocionales

Personalmente los calendario que más me gustan son aquellos en los que cada día se esconde una experiencia emocional, algún plan en familia, alguna actividad divertida… Al final de las navidades podremos recordar cada una de las cosas que hemos hecho y las experiencias que hemos vivido. Se me ocurre que incluso podemos documentarlas en fotos y vídeo  y crear un bonito recuerdo navideño, que guardaremos para siempre.

Si os gusta la idea, podemos crear tantas experiencias como se nos ocurran, en función de nuestras posibilidades e imaginación. Os traigo algunas a modo de ejemplo algunas de ellas.

-Salir a comprar adornos para decorar la casa

-Hacer nuestros propios adornos de navidad

-Montar el árbol

-Ver una película de navidad

-Leer un cuento

-Visitar a los abuelos/tío/primos

-Jugar a un juego en familia

-Salir a jugar al parque

-Hacer felicitaciones de navidad para la familia

-Disfrazarse

-Ir a la biblioteca

-Salir a ver el encendido de luces

-Hacer una cena especial

-Recoger piñas, hojas secas para hacer un centro navideño

-Pintar las piñas y hojas secas y hacemos nuestro centro navideño

-Cocinar galletas

-Merendar de picnic en el salón

-Hacer una sesión de fotos navideñas

…. Y todo lo que nuestra imaginación nos permita.

Como veis, no hace falta gastarse mucho dinero, con pequeñas cosas se pueden crear grandes experiencias.

¿Te animas a enseñarme vuestro calendario de adviento?

Puedes compartir tus fotos en el grupo privado de facebook y  en instagram con el hastag #disfrutandolanavidadconniños

Si te ha gustado el artículo, también te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. También puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Un calendario de adviento lleno de experiencias