Las claves para elegir el juguete adecuado


Cuando se acerca el momento de elegir los juguetes que vamos a regalarle a nuestros nuestros hijxs por Navidad, o en cualquier otra fecha, nos surgen un montón de dudas sobre cómo elegir el regalo más adecuado. Nos planteamos cuestiones como ¿Cuál es el mejor juguete? ¿Qué requisitos tiene que tener?  ¿Cuál juguete es el más adecuado para su edad? ¿Qué le gustará más?

En estas fechas, nos encontramos un aluvión de ofertas. Los buzones se llenan de catálogos, vemos continuos anuncios de TV, los escaparate llenos de juguetes…y ante tanto estímulo, muchas veces, nos encontramos desorientadas sin saber qué regalo elegir.

La importancia del juego y el juguete en la infancia.

Es por ello que he dedicado varios días de este reto a hablar de esto. Me parece importante dedicarle su espacio. En el mundo adulto, el juego puede parecernos poco importante, y algo que los niños y la niñas hacen sin más y que no es significativo. Sin embargo, para la infancia, es el motor de su desarrollo y su herramienta principal de aprendizaje. Además de ser un derecho reconocido, es el medio que emplean para descubrir y comprender el mundo que les rodea. Al mismo tiempo que se convierte en el código que nos permite conectar con ellos.

El juego además les permite el desarrollo de sus  sentidos, de la creatividad, la imaginación. El desarrollo de capacidades y habilidades como la memoria, la atención o percepción. El desarrollo motor, la motricidad, la coordinación, la conciencia corporal… Permitir y facilitar el juego, es básico para su desarrollo. 

claves elegir juguetes

Claves para elegir los juguetes

Creo que sobran los motivos para que seamos conscientes de los juguetes y materiales que le presentamos y de lo que les transmitirnos a través de ellos. 

Es por ello que quiero darte algunas claves que puedes tener en cuenta a la hora de elegir un juguete. Para mí, hay 7 cuestiones básicas en las que hemos de basarnos a la hora de comprar un juguete:

1.EDAD RECOMENDADA.

El desarrollo de los niños y niñas no es algo homogéneo que ocurra en todos de la misma forma. Cada niño tiene su propio ritmo. La edad recomendada de cada juguete puede servirnos como orientación a la hora de elegir un juguete, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere. Pero lo que más información nos va a dar es observar al niño, para saber cuáles pueden ser sus necesidades e intereses.

2.SENCILLEZ.

Cuanto más sencillos, simples y versátiles sean los juguetes, más espacio habrá para la imaginación y creatividad del niño. Si le damos un juguete que anda, suena, se apaga, se enciende solo… ¿Qué hace el niño?. No hay lugar para el juego y la interacción. El niño se convierte en un mero observador pasivo. Los juguetes tienen que servir para crear, imaginar, fantasear, descubrir el mundo…

3.MATERIALES.

La mayoría de los juguetes que encontramos en los catálogos y tiendas están hechos de plástico, lleno de luces, sonidos y funcionan con pilas que no se gastan nunca. Es preferible optar por juguetes de materiales naturales como la madera, lana, algodón… que permiten una mayor variedad de experiencias sensoriales, peso, olor, tacto…

4.HABILIDADES QUE DESARROLLA.

Todos los juguetes tienen una función lúdica, cuyo objetivo es el entretenimiento de los niños. No obstante, es importante que al mismo permita el desarrollo y práctica de alguna habilidad. Los mejores juguetes son aquellos que permiten a los niños y niñas descubrir el mundo que le rodea, el desarrollo sensorial. La puesta en práctica de habilidades motrices, el desarrollo del lenguaje, la coordinación, la creatividad, la imaginación…

5.VALORES QUE TRANSMITE.

Es fundamental que los juguetes transmitan valores positivos. Eso implica alejarse de juguetes que reproduzcan valores sexistas y conductas violentas.

6. GUSTOS DEL NIÑO O LA NIÑA.

Cuando ya empiezan a ser un poco más mayores, ellos mismos empiezan a elegir aquello que les gusta. Movidos por la publicidad, el grupo de amigos y amigas… Y está genial que vayan mostrando sus preferencias y les demos la posibilidad de elegir. Aunque corremos el riesgo de que elijan algo que no consideramos del todo adecuado para ellos. También puede pasar que directamente lo quieran todo. Y todo no puede ser. Llegados a este punto debemos ser flexibles y buscar el equilibrio entre lo que quieren, necesitan y lo que nosotros consideramos beneficioso para su desarrollo.

7.MENOS ES MÁS.

No hace falta que nos volvamos locas buscando el mejor juguete para nuestro hijo o hija. A veces lo más sencillo y lo que verdaderamente quieren y necesitan, ni se compra, ni lo encontramos en las tiendas, ni cuesta dinero…

Te dejo este vídeo y sabrás de lo que te hablo. Si eres un poco sensible, ve a buscar un pañuelo! Yo siembre que lo veo, lloro!

Y para ti, ¿Cuales son los imprescindibles de un buen juguete?

Puedes compartir tus fotos en el grupo privado de facebook y  en instagram con el hashtag #disfrutandolanavidadconniños

Si te ha gustado el artículo, también te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. Además puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *