10 juguetes alternativos para la etapa 0-6 años


El juego es uno de los procesos más importantes de la infancia, y elegir bien los materiales que lo acompañan también lo es! En el vídeo de hoy, quiero mostrarte 10 juguetes alternativos para la etapa 0-6 años.

¿Por qué juguetes alternativos?

Alternativos por varias razones. Primero porque no los vas a encontrar en catálogos convencionales. Alternativos también porque sus materias primas son naturales ecológicas, apostando con ellos por la artesanía y los productos de cercanía. Y finalmente alternativos porque ceden el protagonismo del juego al niño o la niña. El juguete cobra vida en las manos de los niños y las niñas. Y por tanto, son ellos y ellas los que juegan y no el juguete.

En el mundo adulto, el juego y los juguetes pueden parecernos algo banal, sin importancia, y un proceso que los niños y la niñas hacen sin más, una actividad residual, después de “lo verdaderamente importante”.

La importancia del juego en la infancia

Sin embargo, para la infancia, es el motor de su desarrollo y su herramienta principal de aprendizaje. Además de ser un derecho reconocido, es el medio que emplean para descubrir y comprender el mundo que les rodea. Al mismo tiempo que se convierte en el código que nos permite conectar con ellos.⁣ ⁣ El juego además les permite el desarrollo de sus sentidos, de la creatividad, la imaginación. El desarrollo de capacidades y habilidades como la memoria, la atención o percepción. El desarrollo motor, la motricidad, la coordinación, la conciencia corporal… ⁣ Permitir y facilitar el juego, es básico para su desarrollo.

Por tanto, cuidar los ambiente que lo acogen y los materiales de juego que lo acompañan es fundamental. Siempre recomiendo juguetes de calidad, respetuosos con los procesos, las necesidades e intereses. Materiales que respetan la esencia de los niños y las niñas, el juego libre y permiten el desarrollo de su potencial innato.

10 juguetes alternativos para la etapa 0-6 años

Hoy te menciono solo 10 juguetes alternativos para la etapa 0-6, pero el abanico es muy amplio, solo hay que estar dispuesta a conocerlo.

No me lío más!

Dale al play ▶

Pero si eres de las que no se conforma sólo con 10 juguetes y necesitas conocer más posibilidades, te enlazo varios artículos que he escrito sobre el tema:

10 claves para elegir el juguetes adecuado

¿Exceso de juguetes? Dos estrategias para gestionarlo

5 catálogos de juguetes alternativos que no encontrarás en tu buzón

Ideas de juguetes para niños y niñas de 0-3 años

TALLER EL JUEGO Y LOS JUGUETES ALTERNATIVOS 

Pero si aún quieres más, puedes acceder al taller “El juego y los Juguetes Alternativos”

En él, abordaremos cuestiones como :

¿Cómo elegir juguetes con conciencia?

¿Cuáles son las diferentes etapas del juego? ¿Qué necesidades surgen en cada una de ellas?

¿Qué materiales puedo ofrecer en cada etapa?

¿Que juguetes alternativos a los comerciales puedo ofrecer?

¿Cómo integrar la perspectiva de género en la elección de los juguetes?

¿Cómo gestionar el exceso de juguetes?

Tienes toda la información aquí. Sólo hasta el domingo está activa la oferta promocional. Pues adquirirlo por solo 10 €!

TALLER EL JUEGO Y LOS JUGUETES ALTERNATIVOS 

Taller el juego y los juguetes alternativos_creciendo y criando

 

 

” Los niños y niñas invierten mucho tiempo en jugar. Como adultos, deberíamos invertir de la misma forma en él, y en todos los elementos que lo acompañan”

Ana Isa

 

¿Y tú, inviertes en juego y en sus materiales?

Si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en InstagramFacebook y Twitter. Además puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

MI CURSO “JUEGOS Y MATERIALES DIY DE INSPIRACIÓN MONTESSORI, WALDORF Y REGGIO EMILIA” DISPONIBLE EN RED EDUCATIVA

ACCEDE AQUÍ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *