Sello de Calidad Pañales Dodot Bebé-Seco


Gracias a Madresfera, hemos podido participar en el Sello de Calidad de los nuevos pañales de Dodot Bebé-Seco. La novedad de estos pañales es que presentan unos canales de aire, que crean espacio para que el aire circule dentro del pañal manteniendo el culito más seco y aireado toda la noche. Junto con los pañales nos llegó también una preciosa lámpara de A little Lovely Company que nos ha encantado!

Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa para probarlos y poder observar mejor si efectivamente resultaban o no. He de decir que en casa no solemos utilizar esta marca. Tan solo la hemos probado cuando, una vez más, Madresfera seleccionó el blog para participar en otro de sus sellos de calidad. Puedes leer el post aquí

¿Realmente funcionan?

Hemos probado los pañales sobre todo durante la noche, ya que es cuando más horas la peque los lleva puestos. Es cierto que son súper absorbentes, y el culito amanecía bastante seco, que contribuye sin duda a minimizar las tan molestas rojeces. La tecnología de estos pañales lo que hacen es que el pis se acumule en varios canales de aire, a modo de tiras, que aíslan la humedad. Lo cuál es un punto a favor para esta marca, porque creo que eso sí lo han logrado.  Pero…. Esa absorción también se traduce en que el pañal se hincha demasiado y el olor a pis no se neutraliza de ninguna manera. Y sin dos cosas que no soporto en un pañal, y que además no me ocurren en otros que normalmente utilizo, mucho más económicos, todo sea dicho.

¿Son recomendables? Si buscas un pañal con una buena absorción, suaves al tacto y con un diseño bonito, pues te diría que si. Pero personalmente no los utilizaría, porque además de suponer un gasto económico mayor, realmente los resultados tampoco me convencen del todo, sobre todo por el tema del abultamiento del pañal y el olor que desprende el pipí.

Dodot y su estrategia de márketing

Pero además de todo esto que ya os he contado, una cosa que hace que no utilice este esta marca, más por una cuestión ética que por otra cosa, es que utiliza la preocupación que podemos mostrar los papás y mamás por el desarrollo físico y cognitivo de nuestros hijos e hijas para vender más. Y creo que lo único que hacen es dar información confusa, errónea, sin base científica, en temas que no creo le competan a una marca de pañales, con el único objetivo de vender más.

La publicidad de Dodot con estos y otro pañales, lo que hace es lanzarnos el mensaje de que si utilizamos sus pañales los bebés lograrán dormir más y mejor, porque, entre otras cosas, no sentirán la sensación de humedad tan incómoda, que puede perturbar su sueño. Justifican además, avalados en todo momento por “Expertos en medicina del sueño” (que no sabemos quienes son ni lo que les han pagado), que si los bebés descansan toda la noche, duermen sin despertares, sacarán más provecho de sus experiencias diarias y su estado de ánimo y sociabilidad será mucho mejor. En definitiva, utilizando sus pañales, lograremos que nuestros hijos sean más felices y se desarrollen mejor física y cognitivamente , ahí es na!!

Pero bajo mi humilde opinión, a estos expertos en Medicina del sueño, se les olvida mencionarle también a los papás y mamás que ven su publicidad, que es importante tener en cuenta, además del pañal que utilizamos, la edad de nuestro hijo o hija, la etapa de desarrollo evolutivo en la que se encuentran, las necesidades que tienen en cada una de ellas y sobre todo se les olvida un detalle importante y es que el sueño en la infancia es un proceso evolutivo que no alcanza la madurez hasta los 5-6 años,  momento en el que empieza a parecerse más al sueño adulto. Este es el motivo por lo que los despertares nocturnos en niños pequeños siguen ocurriendo frecuentemente y es totalmente NORMAL y SANO que se produzcan. A la mayoría les cuesta dormirse solos y una vez dormidos, despertarse frecuentemente, forma parte de su desarrollo normal los primeros años de vida.

Saber esto nos tranquiliza y nos permite acompañar a nuestros hijos desde el respeto a sus necesidades. Y sobre todo tener claro que por mucho que le pongas estos maravillosos pañales a tu hijo o hija, probablemente seguirá despertándose porque necesita la seguridad de sus figuras de apego, porque quizás tenga hambre, sed, miedo…

Me parece genial que Dodot centre sus esfuerzos y realice estudios sobre como mejorar la calidad de los pañales, como hacerlos más suaves, absorventes, evitar los escapes o neutralizar el olor… pero creo que deberían dejar a un lado estudios sin fundamento que solo confunden a la opinión publica, y que además atacan directamente a las necesidades de niños y niñas. Dedíquense a innovar en sus fórmulas, que seguro son los mejores en hacerlo pero dejen a los niños y niñas dormir en paz.

Sobre este tema he recuperado dos artículos muy interesantes que argumentan muy bien esta opinión.

Uno de ellos es de Ramón Soler bajo el título “La perversión de Dodot y los supuestos expertos en sueño infantil.”  en el que se afirma que “los intereses comerciales y la ciencia más obsoleta aúnan, una vez más, sus esfuerzos para retroalimentarse y enriquecerse mutuamente. Las víctimas, como suele suceder, son los indefensos bebés y niñ@s pequeñ@s.

Y otro es el artículo de A.Bastida en el que leemos que “una cosa es que sus pañales te convenzan porque los pruebas y ves que te van bien, y otra muy distinta es que los padres los compremos porque creamos que gracias a los pañales nuestros hijos van a dormir toda la noche; y es que por mucho que aciertes en la elección de los pañales, lo más probable es que tu bebé no duerma del tirón”  Pueden leerlo al completo aquí.

Siento si opinión puede molestar a alguien, pero es la que es… y va en la linea de una de mis máximas cuando colaboro con una marca, y es ante todo ser sincera y no recomendar nada a nadie, que yo misma no utlizaría en casa.

Vosotras ¿habeis probado estos pañales? ¿Qué os han parecido? ¿Qué opinión os merecen estas estrategias de venta?

Abrazos amorosos

Ana Isa

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *